Hierro Plus x 250 ml

Marca:

Q211.11

DISPONIBLE

Propiedades Farmacológicas del Ingrediente Activo

Propiedades Farmacodinámicas y Farmacocinéticas

El hierro es esencial para la formación de hemoglobina y, por lo tanto, indispensable para la eritropoyesis. También, el hierro es requerido para la producción de mioglobina y además sirve como cofactor de varias enzimas. El hierro dextrano se absorbe desde el sitio de inyección y es transportado por los capilares y por el sistema linfático. Es eliminado del plasma a través de células del sistema reticuloendotelial y se disocia en hierro y en dextrano. El hierro, una vez libre, se une a subunidades proteicas para formar hemosiderina o ferritina o bien transferrina. El hierro unido a proteínas rellena los depósitos de hierro vacíos y se incorpora a la hemoglobina. La absorción es mayor cuando existen pocas o nulas reservas de hierro y es menor cuando hay concentraciones séricas elevadas. La mayor parte del volumen inyectado es absorbido durante las primeras 72 horas, el resto se absorbe en 3 – 4 semanas. Se une a una proteína sérica hasta en un 90%.

Cobre
Es componente esencial de muchas enzimas y complejos enzimáticos. Ayuda a la fijación de hierro para la formación de hemoglobina potenciando el efecto antianémico del HIERRO PLUS. Interviene en la síntesis de colágeno y las sitésis de la pigmentación normal de pelo, lana, piel. Es un componente esencial de los glóbulos rojos maduros. La deficiencia de cobre puede ocasionar anemia, diarrea, desordenes óseos, problemas neonatales, ataxia, caída y despigmentación de la lana, infertilidad, desordenes cardiovasculares, reductor del metabolismo de la glucosa y los lípidos y de bajar las defensas del sistema de inmunidad. (Davis y Mertz, 1987).

Cobalto
Este mineral forma parte estructural de la vitamina B12 (Los microorganismos del rumen lo necesitan para sintetizarla). Es un catalizador de algunas funciones enzimáticas.
La deficiencia de cobalto produce escorbuto (deficiencia de vitamina C), pérdida de apetito, anemia severa (monocrómica o monocítica). Produce languidez como consecuencia de los descensos de vitamina B12.

Vitamina B12
La vitamina B12 se ha incluido en la fórmula de HIERRO PLUS porque resulta indispensable en la formación de los glóbulos rojos siendo un factor adicional que hace mucho más efectivo a HIERRO PLUS en el tratamiento y prevención de la anemia. Además es esencial para el crecimiento corporal y regeneración de los tejidos, también ayuda a la producción de material genético al interior de las células (esencial para la formación de nuevas células), es indispensable para la formación de glóbulos blancos, para las células del intestino y mantiene en buen estado el sistema nervioso.

Datos Clínicos
Especies de destino
Bovinos, ovinos, porcinos y equinos.

Indicaciones de uso
Prevención y tratamiento de las carencias de hierro en lechones y terneros.

Mecanismo de acción:
Hierro Plus resulta un medio seguro para la prevención y tratamiento de las anemias ferropénicas en animales domésticos, particularmente en lechones que son especialmente susceptibles. El hierro dextrano es un complejo con alto contenido de hierro elemental. Es rápida y completamente absorbido entre los huesos donde es utilizado para la hematopoyesis y el hígado, donde el exceso se almacena para su uso futuro. El efecto antianémico es inmediato y prolongado. Pese a que la solución inyectable contiene una alta concentración de hierro dextrano, ésta posee una baja viscosidad, lo que permite una fácil y económica administración sin quedar restos del producto en la jeringa ni en el frasco. El hierro dextrano representa un avance en la Medicina Veterinaria para la prevención y tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro en animales domésticos, el producto es especialmente útil en la crianza de cerdos. Los lechones recién nacidos tienen poca o nada reserva de hierro, por lo tanto necesitan mayores cantidades de hierro que las que pueda suministrar la madre a través de la leche. Además, el crecimiento de los lechones en parideras, sin acceso a lugares abiertos favorece el desarrollo de anemias ferropénicas. La consecuencia de la deficiencia de hierro aparece entre el tercero y cuarto día de vida expresándose con alta mortalidad de lechones, retardo en el crecimiento de los sobrevivientes y mayor predisposición a contraer neumonías, diarreas y otras infecciones.
La administración de Hierro Plus aplicada entre el tercero y sexto día del nacimiento, le provee a los lechones hasta 4 y 5 veces la cantidad de hierro que le proveería la madre durante las primeras semanas críticas.

Posología y métodos de administración

Vía de administración: Intramuscular profunda

Sobredosis
Una administración indiscriminada puede producir toxicosis o almacenamiento patológico de Hierro. Se manifiesta como hemosiderosis o como hemocromatosis. La intoxicación aguda puede resultar mortal; se manifiesta clínicamente con postración y debilidad muscular. Para su tratamiento se recomienta el uso de quelantes de Hierro. Tiene un amplio rango de seguridad utilizando la dosis recomendada. En caso de sobredosificación, se deberá aplicar un tratamiento sintomático.

Contraindicaciones:
No administrar en animales con:
Historial conocido de hipersensibilidad al Hierrro Dextrano. Anemias de tipo infeccioso.
Deficiencia de Vitamina E y/o selenio
Reacciones secundarias
Coloración en el punto de inyección. Puede producirse una reacción local.
Puede aparecer reacciones de hipersensibilidad.

Período de retiro
Este producto no lo requiere

Datos Farmacéuticos:

Precauciones
Desinfectar previamente la zona de inyección.
No administrar simultáneamente con preparados de Hierro por vía oral. Incompatibilidades Alcohol y sustancias tensoactivas.

Tiempo de vida útil: 3 años

Condiciones de almacenamiento
Almacenar en lugar fresco y seco entre 15 ºC y 30 ºC. Naturaleza y contenidos del envase
Viales multidosis de vidrio grado farmacéutico 100 ml, sellados con cierres de bromo butilo y precintos de aluminio, conteniendo una solución estéril clara y transparente.

DISPONIBLE
[ti_wishlists_addtowishlist]